jueves, 10 de diciembre de 2015

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

¡Qué bien lo he pasado en la celebración del Día Internacional del Voluntariado!

130 voluntari@s nos hemos encontrado en el Salón Rojo del Teatro Principal a eso de las 19h.

Según iban llegando los participantes se les daba un caramelo de color y forma diferente para asignarles a las diferentes mesas. Según nos íbamos sentando en la mesa nos íbamos conociendo mientras disfrutábamos de un café y unas pastas. El gusto de servirle, empresa de catering, lo tenía todo preparado.
Recibimiento de todas las personas y agradecimientos a las autoridades que allí nos acompañaban, entre ellos Don Javier Lacalle, alcalde de la ciudad.
Además contábamos con la dinamización de la Niña Vero a lo largo de toda la tarde.
Después de la presentación y conocernos, empezamos a trabajar.

Este año el lema del día Internacional era "VOLUNTARIADO VIVELO". Por eso, nos hemos centrado en los aprendizajes del ser voluntario; aprender a conocer, aprender a sentir, aprender a convivir y aprender a emprender. 
  • Aprender a conocer: en este apartado se ha trabajado todo lo que tiene que ver con el saber, con los conocimientos acerca de las entidades de voluntariado, problemáticas sociales en las que nos hemos implicado... Este aprendizaje se centra en aprender conocimientos desde la cabeza.
  • Aprender a sentir: en las mesas de este aprendizaje se han centrado en todo lo que tiene que ver con el sentir, con las emociones y motivaciones desde nuestro corazón.
  • Aprender a convivir: en este aprendizaje han respondido preguntas acerca de los aspectos que tienen que ver con el convivir, con lo que nos aporta la relación con los demás y las habilidades sociales y la comunicación. Es una dimensión social y lo ubicamos en nuestras manos.
  • Aprender a emprender: en este apartado queremos trabajar todo lo que tiene que ver con el emprender, con lo que supone innovar, responder a necesidades urgentes, en buscar soluciones. Todo esto tiene que ver con nuestro hacer y lo ubicamos en nuestros pies.

En cada mesa había un dinamizador, quien se ha encargado de recoger todas las experiencias de los voluntarios de las mesas. Para finalizar el trabajo de las mesas había que expresar mediante una imagen lo que ha supuesto este aprendizaje en su vida o la jornada de encuentro con el resto de voluntarios.
 
Me ha tocado dinamizar una mesa, me ha parecido una experiencia maravillosa y muy enriquecedora. A pesar de estar muy nerviosa, la gente se ha comportado fenomenal, han sido muy comprensivos conmigo y ha sido muy positivo trabajar con ellos.
 
Después de entregar unos premios de dibujo a los ganadores del concurso, hemos puesto en común todos los aprendizajes de las diferentes mesas y hemos terminado la jornada con la actuación de la Niña Vero.