sábado, 23 de enero de 2016

2º SESIÓN PROYECTO "PARTICIPACIÓN Y ESCUELA"

Hoy hemos tenido la segunda sesión del Proyecto Participación y Escuela.

Como os comenté en entradas anteriores, este proyecto se basa en trabajar con los alumnos de secundaria, una problemática en concreto que a ellos les preocupe. En la primera sesión, fijamos un poco las normas, en función de lo que se comprometieran a cumplir y a votación individual elegíamos las problemáticas a trabajar durante las cuatro sesiones que tendríamos por delante.
 
Estos son los temas y sus correspondientes aulas:
  • SAFA 4ºA: Medio Ambiente
  • SAFA 4ºB: Yihadismo.
  • CONCEPCIONISTAS 3ºA: Exclusión Social, marginación.
  • CONCEPCIONISTAS 3ºB: Drogodependencias.
Empezamos la mañana con el alumnado de 4ºA, para ello contamos con una compañera de Voluntared experta en temas medioambientales. Fue ella quien preparó la sesión para que los alumnos trabajando por grupos, sacaran cuales eran las consecuencias de los diversos problemas medioambientales y qué acciones humanas los producen.
 
Después en 4ºB el tema del Yihadismo es difícil de abordar y más desde el desconocimiento. Por ello contamos con una persona implicada en las mesas de diálogo de diferentes religiones, donde explicó con claridad qué era realmente el Yihadismo. Me sorprendió mucho lo ofendido que se sentía con este termino, aunque es entendible su enfado con este término que tanto se usa, especialmente en los medios de comunicación, cuando no se corresponde realmente la palabra en significado a las actuaciones del grupo terrorista.
 
Pequeño descanso y desplazamiento hasta el colegio Madres Concepcionistas, en 3ºA para trabajar la tercera sesión con este único grupo que comenzó antes, contamos con la colaboración de ACCEM. La sesión fue dinámica, entretenida y el alumnado participó activamente.
 
Finalmente, en 3ºB fuimos nosotros, mi compañero en prácticas, la técnico y yo quienes dinamizamos la sesión con materiales muy chulos. Levamos unas gafas con las que veías como si estuvieras mareados, jugamos al termómetro con los estereotipos en relación a algunas drogas y terminamos la sesión con el juego del Trivial. Fue una sesión teórico-práctica en las que salieron muchas dudas y los alumnos además de aprender lo pasaron bien.