sábado, 13 de febrero de 2016

TERCERA SESIÓN: PROYECTO PARTICIPACIÓN Y ESCUELA

Tercera sesión del proyecto "Participación y Escuela". Ya va quedando menos... Una vez terminada esta sesión os cuento que en la próxima sesión, nos toca ir a la sala de ordenadores y buscar recursos como canciones, imágenes, cuentos, vídeos... cada grupo relacionado con el tema que ha ido trabajando. 
Ahora bien, resumimos las sesiones de este tercer viernes. 

SAFA 4ºA

El día anterior, en base a unas problemáticas medioambientales, los chavales sacaron una serie de consecuencias y acciones humanas que provocan daños perjudiciales e estas problemáticas, pero no dio tiempo a ponerlo todo en común, así que dedicamos los primeros 15 minutos a hacer un repaso.
Después dividida la clase en 5 grupos de aproximadamente 4 o 5 alumnos y les damos una cartulina a cada grupo con una problemática ambiental (vegetación, fauna, vertidos, contaminación lumínica, contaminación acústica y agua). En esta tercera sesión ya es tiempo de buscar soluciones a estas problemáticas, de modo que lo harán, pasando las cartulinas de grupo en grupo. 
En este aula apuestan como propuesta de mejora por el reciclaje, por acudir al punto limpio y por el consumo responsable. 

SAFA 4ºB

Tuvimos una charla muy intensa, enriquecedora y en la que aprendimos muchas cosas de la mano de Mohamed. Por eso dedicamos los primeros 10-15 minutos a recoger las opiniones del alumnado, nos resulta interesante conocer qué sentimientos e impresiones les generó la charla. 
Seguido, repasamos algunos conceptos y relacionamos el proceso de captación del Estado Islámico desde el punto de vista psicológico, con el proceso de
decostrucción  de la persona para su posterior construcción, trabajando un caso real y verdaderamente impactante.
Para concluir, el alumnado a trabajado en las posibles propuestas de mejora para esta problemática, y aunque resulte una tarea complicada, teniendo en cuanta que el tema es algo peliagudo y que todo el mundo tenemos prejuicios. Estos chicos y chicas han tenido unas ideas geniales; realizar una campaña informativa y de sensibilización, a través de folletos, pancartas... También se les ha ocurrido realizar un ciclo de cine o incluso grabarse ellos en vídeo para concienciar a otras personas. 

CONCEPCIONISTAS 3ºB

Nada más entrar recordamos las normas, yo dibujo rapidamente en la pizarra una especie serpiente con diferentes preguntas para seguir con el juego de la pasada sesión que apenas nos dio tiempo (pictionary, preguntas de respuesta múltiple, preguntas de verdadero y falso y tabú), todo ello adaptado a la temática de las drogas. Hemos puesto dos vídeos también
, uno referente a la elección que tenemos las personas de elegir el camino que queremos tomar en relación a la drogas.

 En el se puede observar la diferencia entre una persona que consume y otra que no lo hace, en cuanto a ocio, deterioro físico, vida personal, relaciones sociales... En el otro vídeo trabajamos la motivación, la construcción desde cosas que nos gustan y nos aportan cosas positivas. Finalmente 
Finalmente repasamos brevemente los conceptos y nos centramos en buscar propuestas de cambio de manera grupal. Estas propuestas deberán ser viables. No ha dado tiempo a ponerlo en común en esta clase, por lo que se nos queda como tarea pendiente.