lunes, 15 de febrero de 2016

TALLER: EDUCAR PARA LA ACCIÓN VOLUNTARIA

Ha sido una mañana intensa con un tiempo que no ha acompañado demasiado… Aunque eso no me ha quitado las ganas de impartir por segundo día el Taller; Educar para la Acción Voluntaria.
 
Hace una semana y media, tuve el primer contacto con el taller, poniéndolo en marcha con tres sesiones seguidas en el Instituto Mendoza con los alumnos de 1º de Bachillerato. La verdad, es que me fui muy contenta de allí y gratamente sorprendida con los chavales. Algunos de ellos ya estaban participando en sociedad y hacían voluntariado en diferentes entidades. Otros, esa misma tarde se pasaran por la Oficina de Atención al Voluntariado para hacer la entrevista y comenzar con su participación en la sociedad.
 
Hoy hemos tenido otras tres sesiones intensivas, con alumnos de 4º de ESO en el Instituto Comuneros. Al igual que el otro día, hoy también he salido muy entusiasmada con la implicación de los jóvenes.
 
El taller persigue unos objetivos claros que comparto aquí con vosotr@s:
  • Dar a conocer el voluntariado como una forma de participación social.
  • Sensibilizar al alumnado sobre colectivos desfavorecidos, con actitudes solidarias y justas.
  • Descubrir entidades de voluntariado social que existen en la ciudad y con qué colectivos intervienen. 
AHORA OS CUENTO UN POCO EN QUÉ CONSISTE LA SESIÓN...
 
Primero, mediante un pequeño diálogo con mi compañera, introducimos qué es el voluntariado, sus características, a partir de qué edad pueden hacer voluntariado y después les contamos un poco de las entidades de voluntariado de burgos, sus programas y los colectivos con los que intervienen. En todas las sesiones destacamos la gran participación social que hay Burgos.
Luego hacemos un juego de rol. Cada alumno tendrá que defender un colectivo/personaje y convencer al resto de sus compañeros de que merece optar a privilegio del caso práctico expuesto. Para ello trabajan en grupos de 7-8 personas y después lo ponemos en común. No hay una solución absoluta y verdadera en el juego, ya que todas las personas son merecedoras de segundas oportunidades y todas ellas tienen necesidades que cubrir.
 
Finalmente repartimos y exponemos el material en formato cuadernillo de Sol y Darío y les pedimos antes de despedirnos que nos evalúen muy rápidamente con una imagen, una palabra, una frase...  
 
Quería terminar la entrada a este blog, compartiendo una captura del material realizado por las personas de Autismo Burgos. Ellos han sido quienes han echo todos estos dibujos y cuadros tan chulos, demostrando, que tienen mucho que ofrecer y muchas más capacidades de los que algunas personas creen.
 

MÁS CURSOS DE FORMACIÓN

Voluntared- Escuela Diocesana, lugar donde realizo las prácticas, es una entidad burgalesa sin ánimo de lucro, cuyo propósito principal se basa en la promoción de las personas y colectivos sociales como agentes de transformación social, perspectiva integral, a través de la formación, orientación, promoción y gestión de infraestructuras. En esta entrada del blog, me centro en la formación, a través de los cursos que se imparten en esta escuela de tiempo libre.
 
En otras ocasiones, he publicado información sobre el curso de monitor de tiempo libre, en esta ocasión os informo de dos especialidades: aunque si que tenéis que tener en cuenta que es imprescindible poseer la titulación de Monitor y/o Coordinador. 

- Monitor Especialista en Educación Ambiental.

En el cartel encontráis información sobre el horario, el precio, las fechas y el lugar, pero os cuento más sobre el curso en sí.
El curso consta de 100h: 50 teóricas y 50 prácticas. En la parte teórica, aprenderás a diseñar programas de educación ambiental con asignaturas como fundamentos de la Educación Ambiental, Fundamentos de la Interpretación de la Educación Ambiental o la Educación Ambiental en el Tiempo Libre.  
En la fase práctica, deberás realizar un total de 50h. Contarás con 2 años para realizarlas desde que recibes el Apto en la parte teórica. Las prácticas consistirán en actividades o programas relacionadas con el medio ambiente (aulas de la naturaleza, centros de interpretación, granjas escuela...)
 

- Monitor de Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.

Este curso lo organiza Caja de Burgos y se imparte desde Voluntared.
El curso de especialista en JNEE consta de 100h, 50 teóricas y 50 prácticas.
En la parte teórica adquirirás los conocimientos necesarios para programar actividades de tiempo libre para destinatarios con necesidades educativas especiales. Para ello te formarán con asignaturas de programación, legislación, menores en riegos, recursos para personas con capacidades diversas, etc. La parte teórica termina con un pequeño proyecto grupal que se deberá exponer con los conocimientos adquiridos.  
En la parte práctica deberás cumplir con las 50h de manera extensiva o intensiva en actividades
con niños o jóvenes con necesidades educativas especiales. Y una vez finalizadas las prácticas se deberá presentar una memoria, en un plazo anterior a 5 meses.